HMPAO - hexametil-propileno-aminooxima
HMPAO: hexametil-propileno-aminooxima
recuperado de https://e45273281d.cbaul-cdnwnd.com/c29552059e3babf1d2dae4b4f2ff09cb/200000046-9a05a9affd/CEREBRO HMPAO.jpg
COMPOSICIÓN
Fuente: Radiofarmacia(2013). pp 171
La molécula de HMPAO (4,8diaza-3, 6, 6,9tetrametilundecano-2,10diona bioxima) posee cuatro centrosquirales: los carbonos de las posiciones 3 y 9 y los nitrógenos de las posiciones 4 y 8. A efectos prácticos sólo consideramos la quiralidad de los dos carbonos y no la de los nitrógenos pues, como ya hemos visto, la oscilación del par de electrones no enlazados conlleva una continua inter conversión de la configuración. Incluso una vez formado el complejo con Tc sigue produciéndose la oscilación del par de electrones, pues los nitrógenos quiérales no forman parte de un anillo de tres miembros ni están unidos a átomos con pares de electrones de valencia no enlazados. Considerando por tanto sólo la igualdad de los carbonos, la molécula de HMPAO presenta tres estéreo isómeros: dos enantiómeros (RR y SS o d y l) y una estructura meso (RS o SR).
El HMPAO es un tipo de ligante que forma mono-oxo complejo, neutro y lipofílicos, mediante la pérdida de tres protones (uno de un grupo oxima y dos de los grupos amino). El protón del grupo oxima que se mantiene forma un enlace intra molecular entre los oxígenos de los dos grupos oxima.
MARCAJE
Para obtener una buena calidad en la imagen se deben seguir unos pasos de marcaje acerca del HMPAO lo que permite tener un buen eluido del radiofármaco para luego ser administrado al paciente en el estudio a realizar.
como primer paso se debe colocar el vial en un blindaje adecuado con su respectiva asepsia para evitar contaminación en el vial, el segundo paso a realizar, es introducir una jeringa limpia para introducir 5 ml de 99mTcO4 con una actividad máxima de 30 mCi, ya teniendo el 99mTcO4. quitar seguidamente, sin sacar la jeringuilla del vial, el mismo volumen de gas inerte para normalizar la presión del vial.
Como último paso se debe agitar el vial durante 10 segundos para conseguir una correcta disolución del preparado para la administración al paciente.
El pH que debe tener el eluido debe ser de 9-0-9-8.
CONTROL DE CALIDAD
Cada radiofármaco debe contar con su respectiva aceptación de calidad para ser inyectado al paciente donde las etapas de calidad dependen de dos fases para el control del radiofármaco.
Como primera instancia se evalúa la fase estacionaria la cual permite evaluar el whatman que es el papel secante, compuesto por liquido solido o en ocasiones puede ser elaborado en gel pero eso varia por el fabricante, ya teniendo el control de calidad de este papel se procede a la segunda fase que es la fase móvil la cual consiste en la disolución del acetato de ETILO y el acetonitrilo/agua lo que permite que la disolución sea equilibrada, el valor de referencia entre el 99mTc-MIBI debe ser de 0,7-1,0 para darle el visto bueno de calidad. Luego se debe realizar el mismo procedimiento con la acetona en la fase móvil donde el valor de referencia debe ser de 0-0,3, 0-0,3
Para todos los radiofármacos se debe evaluar que la impureza radioquímica lo cual se toma como punto de referencia principal del control de calidad, cuando la impureza radioquímica es inferior al 85% no se debe usar el material.
ESTABILIDAD DEL RADIOFARMACO: 3 horas después del marcaje.
POSOLOGÍA
En pacientes adultos es recomendable administrar dosis de 20 mCi en fase reposo, 30mCi fase esfuerzo.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
El HMPAO es utilizado para estudios diagnósticos de gammagrafía cerebral donde se evalúa las anormalidades del flujo sanguíneo del cerebro, para evaluar epilepsia enfermedad de Alzheimer demencia o tumores cerebrales.
MECANISMO DE LOCALIZACIÓN
El complejo 99mTcO4-exametazima es neutro, lipofílico y de un peso molecular suficientemente bajo. El HMPAO consigue cruzar la barrera hematoencefalica (BHE) la cual está compuesta por un endotelio continuo que impide el paso de la sangre al parénquima cerebral. el hmpao pasa a través de la membrana de las células endoteliales para llegar al cerebro.
MECANISMO DE ELIMINACIÓN
Se elimina rápidamente de la sangre después de su inyección intravenosa. La captación en el cerebro, por difusión pasiva, alcanza un máximo del 3,5-7% de la dosis inyectada un minuto después de la inyección. En los dos minutos siguientes a la inyección se elimina
hasta un 15% de la actividad en el cerebro, después de lo cual la disminución de la actividad en las 24 horas siguientes.
Aproximadamente un 20% de la dosis inyectada se elimina por el hígado inmediatamente después de la inyección, eliminándose por el sistema hepatobiliar. Alrededor de un 40% de la dosis inyectada se excreta a través de los riñones por la orina.
ÓRGANO CRÍTICO: Glándulas lacrimales.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Endovenosa.
Recuperado de https://lh5.ggpht.com/VJdcAK0NFMCqs5HpWLJ9YmOUvl7xidCEVJ01xVps27Mu0rHwMsksjl-xN2l5comtq3yHmA=s85
TIEMPO DE ESPERA DE LAS IMÁGENES
La adquisición de imágenes cerebrales puede comenzar a los 2 minutos post-inyección.