CONSIDERACIONES ESPECIALES

Como es sabido la medicina nuclear trabaja con radioisótopos o también llamados radiofármacos los cuales son creados artificialmente con tecnecio tc-99 en casos quienes son capaces de ionizar el tejido. La medicina nuclear  estudia la fisiología en un 80 % y la anatomía en un 20%, con la función de buscar la relación riesgo/ beneficio para el paciente.

Para ello se busca implementar el seguimiento de dosis administradas a pacientes en estado de embarazo o de lactancia. En el caso de mujeres en edad fértil cabe la posibilidad de sospecha de embarazo ya que al momento de administrado el radiofármaco y la paciente está en embarazo con 10 a 12 semanas de gestación  el embrión concentra y metaboliza este núclido y se aumenta la probabilidad que el feto se vea afectado.

En el caso de paciente que refiera estar lactando a su bebe es indicado interrumpir la lactancia hasta el periodo en el que el radiofármaco decaiga su actividad o pierda su tiempo de vida media, esta razón se debe a que el radiofármaco es secretado por leche materna.

 

 

SELECCIÓN DE DOSIS PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS

La dosis para pacientes pediátricos en muchas ocasiones no son las adecuadas para su administración  debido a la actividad que presenta el radiofármaco, para ello se han desarrollado fórmulas y nomogramas  con el fin de permitir calcular y equilibrar la dosis administrada al paciente, estas formulas son utilizadas depende de cada institución o laboratorio clínico.

Se crearon fórmulas de peso corporal que se adecuan a  la actividad que presenta el radiofármaco, dosis y por último y más importante el peso corporal que presenta el paciente. No existe una fórmula perfecta para calcular la dosis aunque es la  fórmula más utilizada en instituciones

 

DOSIS PEDIATRICA = PESO DEL PACIENTE (KG)

                                    ___________________________

                                               70 KG X DOSIS ADULTA 

 HAZ CLICK EN CADA IMAGEN Y ENCUENTRA SU  COMPOSICION FISICOQUIMICA