Generadores de radionuclidos

Un generador, es un dispositivo que alberga en su interior un radionúclido, que por procesos físicos origina otro radionúclido que será el usado. El primer radionúclido recibirá el nombre de ‘padre’, mientras el segundo ‘hijo’. Esta pareja Padre- Hijo, debe cumplir  los siguientes requisitos para encontrarse en un generador y hacer parte de la práctica clínica:

1.    Tiempo de vida media del padre largo, tiempo de vida media del hijo corto.

2.    Propiedades químicas diferentes que permitan una fácil separación.

3.    Hijo inocuo que emita una energía radiactiva tipo gamma de 150 KeV.

4.    Fácil acceso al radionúclido.

Actualmente, los generadores más usados en medicina nuclear, son los de 99Mo-99mTc.

 

Generadores de 99Mo -99m Tc

Este tipo de generadores son los más usados en medicina nuclear, se componen de:

·  Un radionúclido (99Mo): Puede producirse de dos formas, la principal forma de obtenerse, es por fisión de un átomo de  236U y una posterior separación de los demás radionúclidos producidos en la reacción, obteniendo así un 99Mo purificado o paramolibdato. La segunda por bombardeo de neutrones a un átomo de 98Mo.

El átomo de 99Mo, por ser un radionúclido es inestable y se transforma continuamente, tiene una vida media de 66 horas, tiempo en el cual cae su actividad a la mitad.

· Una columna de Alúmina: Es la encargada de filtrar el 99Mo  y dejar pasar el 99mTc que es el resultado del decaimiento del 99Mo, para hacerlo se permite el paso de una corriente de solución salina (NaCl al 0.9%) a través de la columna  con un pH de 5, los iones de cloruro desplazan a los iones pertecnetato (99m Tc) mediante un proceso de cambio iónico por tener mayor relación carga/masa, mientras que los iones de 99Mo quedan retenidos en la columna.

·  Vial al vacio: Su función es la de absorber y contener el material eluído  99mTc.

·   Plomo: Disminuye la radiación proveniente del radionúclido hacia el medio externo.

 

El eluído obtenido debe ser  en su mayor proporción pertecnetato de sodio (99mTcO4Na), cuya concentración en el vial es muy baja (10e-6 a 10e-9 M).

 

Los generadores pueden ser de dos tipos: generadores de columna húmeda y generadores de columna seca.

Generadores de columna húmeda

 

Estos  albergan dentro de si, la solución salina necesaria para la elución, que se realiza insertando un vial al vacio que recogerá el eluído.

La solución salina interactúa continuamente con la columna de alúmina  y el pertecnetato puede sufrir reducciones debido a los radicales libres generados por la radiólisis en la solución que queda en la columna. Esto produce que el 99mTcO4 que tiene una valencia de +7, sea reducido a 99mTcO2 con una valencia de +4, retenido por la columna y disminuyendo la calidad de la elución.

Una forma de evitar este proceso, es añadiendo agentes antioxidantes a la solución salina como hipoclorito, peróxido de hidrógeno, entre otros.

                                                       

 

Generadores de Columna seca

 

                   

Estos poseen un sistema de elución un poco diferente de los de columna húmeda, ya que poseen dos extremos  de elución, por el primero se inserta un vial con  la solución salina, y por el segundo se pone un vial al vacio que obliga a la solución a pasar por la columna y extraer el eluído.

Después de este proceso, la columna se seca insertando un vial al vacio  para eliminar el agua que haya podido quedarse atrapada en la columna de alúmina y evitar la radiólisis.

Una vez se ha eluído el generador, el 99Mo en la columna sigue decayendo y generando así mas 99mTc que se acumula en la columna hasta alcanzar un equilibrio entre el tecnecio generado y el que decae logrando que a las ocho horas de la ultima elución se puede extraer gran parte del 99mTc  que puede generarse, aun cuando el equilibrio final se da las 24 horas desde la última elución.

                                              

 

DECUBRE COMO REALIZAMOS LA ELUCION DE UN GENERADOR DE Tc 99 m