Controles de calidad
Controles de calidad del generador 99Mo- 99mTc
Cuando se eluye un generador de 99Mo-99mTc se debe obtener una solución salina, isotónica, estéril y apirógena de 99mTc como pertecneciato, aunque debe considerarse también que el generador puede sufrir algunas deficiencias o alteraciones que contaminen la elución, es por esa razón que al eluído se le hacen controles para verificar que el material obtenido del generador tiene el mínimo permitido de impurezas que le hacen inocuo.
Los controles a los que se somete la elución, son de tres tipos: físico- químico, radiológico y biológico.
Control físico-químico
En este tipo de control, se valora el aspecto del eluído, su pH, tonicidad y la ausencia de aluminio.
Aspecto del eluído
El eluído debe ser incoloro, claro sin materiales en suspensión. Solo debe ser solución salina con 99mTcO4. Si hay presencia de color, turbidez o materiales en suspensión el eluído tiene una alteración grave.
pH del eluído
El pH de la sustancia eluída, debe estar entre 4,0 y 8,0 siendo el pH optimo de 5,5, debido a que la adsorción de molibdato a la columna de alúmina se efectúa a pH acido para evitar que el molibdato se desprenda de la columna de alúmina.
El pH se puede calcular con un pHmetro pero al hacerlo el electrodo se contamina de radiactividad y además el volumen de la elución es muy pequeño, por esta razón es recomendable hacer la elución con papel indicador cuantitativo.