Medicina Nuclear

La medicina nuclear es la especialidad médica que emplea isotopos radioactivos para el diagnóstico y tratamiento de patologías, los isotopos son variedades de elementos químicos que teniendo el mismo número atómico poseen diferente número másico, ya que tienen la capacidad de emitir radiación son llamados radiofármacos, radionúclidos o radioisótopos.  

Los radionúclidos poseen 2 propiedades que justifica su aplicación clínica.

1.       Las propiedades químicas son las mismas que las del elemento estable o no radioactivo por eso su comportamiento biológico es idénticos y los mecanismos de captación y metabolización en el órgano no se modifican.

El yodo 127 en su forma más estable (127- I) o sus radionúclidos (123-I, 131-I, Etc...) poseen un comportamiento biológico sustancialmente igual siendo captados por la tiroides e incorporados a la síntesis de las hormonas tiroideas sin tener diferencias entre la forma natural o radionucleica.

2.    Al desintegrarse los radionúclidos emiten radiación, esta emisión radioactiva puede ser detectada desde el exterior, permitiendo de este modo conocer la localización y distribución corporal del isotopo.

¿ Que es medicina nuclear ?

https://www.youtube.com/watch?v=jeUaJG9Fark

HISTORIA DE LA MEDICINA NUCLEAR 

 

propiedad de autores 

Ventajas de la medicina nuclear

1.      SEGURIDAD: los estudios realizados en medicina nuclear son en extremo seguros para el paciente, ya que el nivel de radiación absorbida por el paciente depende de ciertos factores como la actividad o dosis que se le sea administrada, el tipo de radiación que sea emitida por el radionúclido, el tiempo que persista en el organismo y la distribución que tenga en los órganos para su posterior eliminación, estos aspectos pueden llegar a variar según el tipo de exploración que se realice.

 

2.      ALTA SENSIBILIDAD: la sensibilidad es la relación entre en número de  verdaderos positivos donde se detectan las patologías con un alta probabilidad de descarte de la misma si el resultado fuese negativo, la sensibilidad en la detección de metástasis óseas en una gammagrafía ósea es del 97 % y es casi del 100 % en el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar.

 

3.      INFORMACION FUNCIONAL: la normatividad de la imagen gammagráfica requiere de la funcionalidad de las células que captan el radiofármaco, si su función esta alterada la captación del trazador será anormal y eso se pondrá en manifiesto en la imagen.

 

4.      COMODIDAD: las exploraciones no son invasivas, solo requieren de la administración de un radiofármaco, un tiempo de espera y  la adquisición de las imágenes, dada la baja dosis de radiación el paciente puede regresar inmediatamente a sus actividades habituales con la única precaución de evitar el contacto muy próximo con niños pequeños o mujeres embarazadas durante el resto del día.  

 

 Inconvenientes de la medicina nuclear

 

1.      BAJA RESOLUCION ESPACIAL: la imagen gammagráfica no ofrece el mismo detalle anatómico que ofrecen las radiografías convencionales o la tomografía computarizada, limitando la localización exacta de ciertas lesiones.

2.      BAJA ESPECIFICIDAD: la especificidad se relaciona con lo negativos verdaderos, quiere decir la población de pacientes diagnosticados certeramente como sanos.

Los estudios de medicina nuclear suelen ser poco específicos por lo que la posibilidad de encontrar falsos positivos es muy alta, ya que una hipercaptacion puede corresponder a una lesión ósea, una patología oncológica, pero también a una lesión inflamatoria o infecciosa, es decir, la imagen nuclear no proporciona imágenes específicas que correspondan con una etiología concreta por lo que deben valorarse en conjunto del contexto clínico 

CONOCE LAS MARAVILLAS MODERNAS DE LA TECNOLOGIA NUCLEAR 

Documental recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=uGiIwqSBGt4